El mes de diciembre conformamos el primer círculo de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo. Hemos desarrollado algunas actividades internas y para este mes esperamos arrancar el año con una actividad externa que sería un conversatorio a confirmar para el mes de abril.
En Pliegue venimos tratando de construir un espacio para el desarrollo de la psicología contemporánea y los nuevos paradigmas epistemológicos y de causalidad circular, un espacio de corte transversal a la enseñanza académica inscrita en paradigmas y modelos ya fenecidos.
Pliegue pretende desarrollar un espacio para las nuevas corrientes de pensamiento que conforman el humanismo y los modelos emergentes, filosóficos y psicológicos.
Pliegue es un espacio abierto de discusión frente a los mecanismos de dominación y poder que ejercen aun ciertos sistemas
Hemos generado este espacio además, como una actitud de rechazo frente al ejercicio académico contractual en pos del desarrollo y el estudio complejo del ser humano que, claro está, no forma parte con sus contenidos de la curricula de nuestro plan de estudios, ni se pretende aun siendo tan necesario, obligatorio e imprescindible.
En el weblog actualizado el día de hoy podrán encontrar una Lista de Chequeo para la externalización de problemas en la terapia de pareja, que elaboré para el curso de especialización en Psicoterapia de Parejas, una técnica psicoterapéutica que busca en los pacientes, generar distancia con los problemas que le afectan, problemas que en la práctica tradicional se adjudican al propio paciente, creando una sensación adversa de culpabilidad y de responsabilidad personal por este dficultando “la cura”. La extrernalización, al generar distancia con el problema, positiviza su resolución y tratamiento.
La externalización es, en el sentido de Michael White (White, 1991; White y Epston, 1993), un proceso en virtud del cual un cierto atributo o cualidad se “saca fuera” de las personas y se convierte en algo con entidad propia. En terapia, externalizar consiste básicamente en usar el lenguaje para convertir los problemas que afectan a las personas y a sus relaciones, en entidades separadas de ésta, con lo cual pasa a ser posible luchar contra ellas (Mark Beyebach y Alberto Rodrigues Morejón, 1994).
Para aquellos interesados en la psicología, la filosofía y las humanidades en general, les dejo la dirección del círculo y su espacio de creación para un futuro periódico de Psicología.
Pliegue: http://www.sicfanzine.blogspot.com/