<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-9098713973783218525', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
38 comments | miércoles, noviembre 14, 2007

Contrabandeo este artículo interesante -aparecido hace unos días en el New York Times- del foro del Grupo de Formación de Psicoterapia Sistémica Breve que dirige César Vásquez. Atención a todos los que acuden a psicoterapia y no saben cuando acabar. Y lo que es peor: no encuentran soluciones. Recuerden que es necesario que en cada sesión hay que evaluar nuestras metas y objetivos. El modo más simple de observación es la escala. Aplíquenla.

Consejos de un experto
Cómo saber cuándo poner fin a la terapia
Claves para darse cuenta de si las metas ya se han cumplido
(La Nación)


NUEVA YORK.– Si usted piensa que terminar la relación con un amante o un esposo es difícil, intente cortar con su psicoterapeuta.
Una escritora amiga mía lo intentó hace muy poco y le resultó sorprendentemente dificultoso. Varios meses después de conseguir el contrato para un libro advirtió que tenía problemas.
“Estaba completamente paralizada y no podía escribir –dijo–. Tenía que hacer algo pronto, así que decidí ingresar en psicoterapia.”
Lo que comenzó como un caso simple de bloqueo de un escritor se convirtió en siete años de intensa terapia. Ante todo, ella encontró que la terapia le era muy útil. Terminó una segunda novela y sintió que la relación con su marido era más fuerte. Pero cuando mencionó el tema de terminar su tratamiento, su terapeuta se resistió fuertemente, lo que molestó a la paciente. “¿Por qué necesito la terapia –quiso saber–, si me estoy sintiendo bien?”
Millones de personas realizan psicoterapia y la experiencia de mi amiga despierta dos preguntas relacionadas y asombrosas: ¿cómo sabe uno que está lo suficientemente sano para decirle adiós al terapeuta? y ¿cómo debería el profesional manejar la situación?
Salvo raras excepciones, el objetivo último de todo buen terapeuta es llegar a no ser más necesario. Después de todo, sea lo que sea lo que lo llevó a hacer una terapia en primer lugar -depresión, ansiedad, problemas de relación-, el objetivo común del tratamiento es sentirse y funcionar mejor independientemente de su terapeuta.
Digámoslo francamente: se supone que una buena terapia tiene que llegar a un punto final. Pero ¿cuándo? ¿Y cómo lo sabe el paciente? ¿El criterio para finalizar es la "cura" o sólo se trata de sentirse lo suficientemente bien como para suspenderla y vivir las inevitables limitaciones y problemas que todos tenemos?
Salir de la rutina
El término "cura", pienso, es ilusorio, incluso indeseable, porque siempre habrá problemas que solucionar. No tener problemas es un objetivo irreal. Para los pacientes es más importante poder manejar sus problemas y la adversidad cuando inevitablemente llega.
Pero aun cuando los pacientes sienten que han logrado algo importante en la terapia y están "lo suficientemente bien", no es siempre fácil decirle adiós al terapeuta.
No hace mucho tiempo evalué a un abogado que había estado haciendo psicoterapia durante nueve años. La había comenzado, según me dijo, porque le faltaba sentido de dirección y no tenía relaciones cercanas.
Pero durante seis o siete años había sentido que él y su terapeuta sólo estaban perdiendo el tiempo. La terapia se había convertido en una rutina, como ir al gimnasio.
"No es que haya pasado algo malo -me dijo-. Es que no está pasando nada." Ya no era una psicoterapia sino una forma cara de conversar. Entonces, ¿por qué continuaba con ella? En parte, creo, porque la terapia es esencialmente una relación desigual. Los pacientes tienden a ser dependientes de los terapeutas.
Aun cuando la terapia es problemática o insatisfactoria, podría ser preferible a dejar todo y recomenzar nuevamente, con un terapeuta desconocido. Más allá de eso, los pacientes a menudo no dejan la terapia por la sola razón que la comenzaron.
Por ejemplo, un paciente dependiente no puede abandonar a su terapeuta; uno masoquista sufre en silencio el tratamiento con un terapeuta que lo retiene; uno narcisista, ansioso por gustar, teme desafiar al terapeuta y así sucesivamente.
Por supuesto, uno puede preguntarse por qué en esos casos los terapeutas no piden una pausa y se preguntan si el tratamiento está estancado o no está funcionando. Puedo pensar varias razones.
Algo más que entusiasmo
Para comenzar, los terapeutas son gente entusiasta y siempre pueden identificar nuevos temas en los que uno puede trabajar. Luego, por supuesto, hay un motivo del que no se habla. Los terapeutas tienen inevitables intereses económicos para mantener a sus pacientes en tratamiento.
Por otro lado, los terapeutas tiene necesidades emocionales insatisfechas, como cualquier otro, que algunos pacientes satisfacen. Los terapeutas pueden encontrar que algunos pacientes son tan interesantes, excitantes o divertidos que puede resultarles difícil dejarlos ir.
Así que la mejor manera de responder a la pregunta "¿ya estoy listo para dejar la terapia?" es enfrentarla. Periódicamente, analice su progreso y pídale a su analista que le hable al respecto.
¿Cuán cerca está de sus objetivos? ¿Cuánto mejor se siente? ¿Sus relaciones y su trabajo son más satisfactorios?, son algunas preguntas posibles.
Hasta puede preguntarles a amigos cercanos o a su pareja si ven algún cambio. Si piensa que está mejor y considera finalizar el tratamiento pero el terapeuta no está de acuerdo, es el momento para una consulta independiente. En efecto, luego de una consulta, mi amiga escritora terminó su terapia y no lo lamenta.
El abogado finalmente reunió el coraje para decirle a su terapeuta que a pesar de que disfrutaba de hablar con ella, realmente sentía que había llegado el momento de terminar. Para su sorpresa, ella estuvo de acuerdo.
Si contrariamente a ellos dos, usted todavía no puede decidir si quedarse o partir, considere la posibilidad de un experimento. Tómese varios meses y vea cómo es la vida sin la terapia. De esa manera tendrá la posibilidad de juzgar los efectos sin estar realmente en tratamiento y sin pagar por él. Recuerde que siempre puede volver.

Por Richard A. Friedman
De The New York Times
El autor es profesor de psiquiatría del Colegio de Medicina Weill Cornell, de los Estados Unidos
Traducción: María Elena Rey

38 Comments:

Blogger María Andrea said...

te quiero piojo, escribe!

2:23 p. m.

 
Anonymous CresceNet said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

3:06 a. m.

 
Anonymous Monitor de LCD said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

3:45 p. m.

 
Blogger satantango said...

wena hermano. ta bueno tu blog. saludos desde chile.

7:02 p. m.

 
Anonymous mery said...

Hey! qué tal? todo bien? Andaba recorriendo blogs y me encontré con el tuyo, aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Ojalá te sirva, a mi me pareció muy útil,

te dejo saludos!!


Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

6:32 p. m.

 
Anonymous trujilloteve.com said...

Durante los últimos años el blog ha comenzado a tener presencia en Internet. En el Perú superan ya los 15 mil blogs y cada vez va en aumento. La ciudad de Trujillo no puede estar ajena a utilizar esta interesante herramienta interactiva. Por eso un grupo de jóvenes periodistas crearon en octubre del 2008 la primera red de blogs llamada www.inkablogs.com . Y recientemente acaba de crear el primer videoblog, que es igual a, digamos, ver televisión local por internet. El videoblog se llama: www.trujilloteve.com
GRACIAS POR SU VISITA
Puede agregarnos a su msn para compartir ideas acerca de los blogs y videoblogs. trujilloteve@hotmail.com

1:58 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

5:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

6:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

ENLACES PATROCINADOS 2

Audifonos Precios - Especialistas en Audicion

DESGUACES

feng shui

TROFEOS PERSONALIZADOS

Instalaciones Electricas Valencia

CONFETI

SEGUROS DE HOGAR


TURISMO RURAL

3:57 a. m.

 
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

7:19 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

OPEL DE SEGUNDA MANO - opel coches segunda mano

5:36 a. m.

 
Blogger David TTT said...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

2:40 p. m.

 
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

7:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

ship free viagra sample free viagra samples before buying too much viagra viagra without a prescription viagra herb alternative viagra cialis levitra viagra stories side effects of viagra buy viagra australian women's viagra too much viagra Buy Viagra Online No Prescription viagra generic low cost viagra

9:19 p. m.

 
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

6:40 p. m.

 
Blogger nicol said...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

1:26 p. m.

 
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

4:06 p. m.

 
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

4:43 p. m.

 
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

10:28 a. m.

 
Anonymous オテモヤン said...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

2:24 a. m.

 
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

7:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

1:33 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

is this a virus attack. what should i do now? [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

3:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hi there ppl. I'm actually into shoes and I was digging allowing for regarding that meticulous make. The prices seeking the shoes were around 180 bucks on every site. But completely I base this locate selling them for half price. I in reality want these [url=http://www.shoesempire.com]prada sneakers[/url]. I will definetly purchase them. what do you think?

6:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hello. And Bye.

7:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

good evening ppl. I'm honestly into shoes and I have been searching as far as something that particular brand. The prices for the sneakers are all over 250 dollars on every site. But finally I bring about this locate selling them for half price. I absolutely want those [url=http://www.shoesempire.com]gucci sneakers[/url]. I will definetly buy those. what do you think?

9:42 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

6:33 p. m.

 
Blogger Dani Hidalgo said...

calderas de gas calderas de gas calderas de condensacion aire acondicionado madrid reformas alcala de henares calderas junkers calderas de gas madrid calderas roca calentadores de gas equipamiento de hoteles dinero ya excursiones en nueva york plan renove calderas calderas saunier duval posicionamiento en buscadores diseñador web reformas en madrid instalacion de calderas reformas madrid calderas de gasoil

4:59 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

5:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif ahinama.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...

12:10 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

bvjoqcxj [url=http://www.glouisvuittontaschenoutlet.info/]louis vuitton[/url] fvqhuydy leqobn imddfw [url=http://sbac.org/ralphlaureneaby.aspx]ralph lauren sale[/url] urjpro [url=http://www.monclerjackennoutlets.info/]moncler online shop[/url] fmzqjg [url=http://www.monclerjackennoutlets.info/]www.monclerjackennoutlets.info[/url] klawvffp [url=http://www.monclerjackennoutlets.info/]moncler online shop[/url] wyynux [url=http://www.longchampoutletsttaschen.info/]www.longchampoutletsttaschen.info[/url] zwuxox siavarc bmoquppra

12:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hello. And Bye.

3:09 a. m.

 
Blogger ninest123 said...

north face, nike free run uk, air force, michael kors outlet, hogan, nike blazer, burberry, michael kors outlet, true religion jeans, nike air max, converse pas cher, hermes, nike air max, kate spade handbags, mulberry, coach purses, vans pas cher, tn pas cher, north face, true religion jeans, lululemon, michael kors outlet, sac guess, burberry outlet online, nike roshe, true religion outlet, new balance pas cher, timberland, oakley pas cher, michael kors, michael kors, vanessa bruno, coach outlet, hollister, replica handbags, hollister pas cher, ray ban pas cher, ray ban uk, coach outlet, ugg boots, true religion jeans, abercrombie and fitch, nike air max, michael kors, michael kors, michael kors outlet, ralph lauren uk, lacoste pas cher, michael kors outlet, ugg boots

10:57 p. m.

 
Blogger ninest123 said...

nike roshe, reebok shoes, north face outlet, nfl jerseys, timberland boots, mont blanc, asics running shoes, iphone 5s cases, insanity workout, ghd, beats by dre, babyliss, mac cosmetics, valentino shoes, wedding dresses, iphone 6s cases, iphone 6 cases, nike trainers, celine handbags, iphone 6 plus cases, longchamp, abercrombie and fitch, ferragamo shoes, birkin bag, iphone 6s plus cases, soccer jerseys, nike air max, oakley, bottega veneta, lululemon, chi flat iron, s5 cases, jimmy choo shoes, nike huarache, hollister, vans shoes, ipad cases, north face outlet, giuseppe zanotti, mcm handbags, nike air max, iphone cases, herve leger, hollister, instyler, new balance, louboutin, soccer shoes, p90x workout, baseball bats, hollister, ralph lauren

10:59 p. m.

 
Blogger ninest123 said...

thomas sabo, montre pas cher, replica watches, moncler, canada goose, juicy couture outlet, moncler, swarovski, sac louis vuitton pas cher, supra shoes, karen millen, moncler outlet, moncler, louis vuitton, marc jacobs, toms shoes, lancel, louis vuitton, wedding dresses, canada goose outlet, bottes ugg, gucci, juicy couture outlet, links of london, pandora jewelry, vans, ray ban, doudoune canada goose, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, hollister, converse outlet, moncler, canada goose, swarovski crystal, moncler, barbour jackets, pandora charms, moncler, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, barbour, coach outlet, ugg boots uk, canada goose uk, canada goose, moncler, canada goose, ugg pas cher, louis vuitton, pandora jewelry, converse

11:01 p. m.

 
Blogger ninest123 said...

ray ban sunglasses, prada outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, chanel handbags, replica watches, polo ralph lauren outlet, air max, oakley sunglasses, tiffany and co, nike air max, christian louboutin outlet, nike free, gucci outlet, polo ralph lauren outlet, louboutin pas cher, oakley sunglasses, michael kors, oakley sunglasses, nike free, jordan shoes, louboutin, prada handbags, nike outlet, louboutin shoes, replica watches, oakley sunglasses, sac longchamp, ugg boots, louis vuitton, tiffany jewelry, longchamp pas cher, louis vuitton outlet, nike roshe run, kate spade outlet, burberry, longchamp, ralph lauren pas cher, louis vuitton, tory burch outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, louboutin outlet, louis vuitton, ugg boots, nike air max, cheap oakley sunglasses, air jordan pas cher

12:33 a. m.

 
Blogger Mie Helal said...


Finally I've found something which helped me
https://decor-ksa.com/
http://mchaabaty.com/dawadmi/
http://mchaabaty.com/templates/
http://mchaabaty.com/riyadh/
http://mchaabaty.com/stone/

7:01 a. m.

 
Anonymous Seralgas said...

Si quieres saber si te puede ahorrar un dinero a la hora de renovar tu caldera deberias mirar antes el plan renove calderas Madrid

12:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home