<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
3 comments | martes, setiembre 04, 2007


La muestra de este mes, es fundamental para el entendimiento del audiovisual moderno y los mecanismos de representación utilizados en el cine tanto clásico como contemporáneo y como estas herramientas son claves para la elaboración de un discurso cinematográfico.

La cuarta entrega de Mal de Ojo tiene como punto de discusión la periferia en las ciudades tanto del llamado tercer mundo (países de Latinoamérica) como del primer mundo (en este caso Europa y Asia), haciendo evidente que no existe tal diferencia de denominación sino que en un mundo globalizado los extremos coinciden y sorprenden.


El mundo es una gran sociedad cada vez más estandarizada pero llena de grietas que hace zanjan cualquier discurso posible. Bajo esta óptica social, económica y política, veremos como estos factores afectan la vida del ciudadano de la urbe. Así, el espectador podrá sacar conclusiones respecto al sentido periférico de subsistencia y poder compararlo con el que ve día a día en su comunidad. No es estrictamente cine de lo real, son propuestas artísticas de alto nivel conceptual que utilizan muchos recursos documentales pero logran llevar la propuesta fílmica a un nivel mas elevado. Auténtico cine de autor.


Siendo el guión y el montaje herramientas de comunicación indispensables en la elaboración del discurso audiovisual (sin ellos no existiría el cine per se), es ideal que el alumno de Ciencias de la Comunicación de nuestra institución educativa, conozca que significan estos recursos y para qué sirven. Las películas o audiovisuales no se generan espontáneamente, existe un lenguaje y una construcción de significado; también existe un mecanismo de representación de la realidad. Que mejor asociar estas actividades profesionales con el discurso propuesto por las películas que conforman la muestra Un Mundo casi perfecto. Cine, sociedad y periferia.


Es interesante bajo lo mencionado anteriormente, resaltar valores en las siguientes películas referentes al espacio -tiempo (es decir guión y montaje):

Bolivia:
El encierro tratado como una bomba de tiempo a punto de estallar. Unos cuantos personajes conviven en una cafetería de mala muerte en la Buenos Aires de finales de los 90s, una ciudad a punto de colapsar económicamente pero que aun es fuente de atracción para inmigrantes ilegales. Racismo y violencia tratados con mano maestra y un montaje exacto, milimétrico, que logra generar tanta tensión como el más acabado thriller industrial.

Xiao Wu:
Radical propuesta de autor. Si el tiempo es tratado como mecano en Bolivia, aquí es utilizado como simple y potente espejo de la realidad de la china capitalista, aquella que irónicamente pasó por alto al gris ciudadano común, base de su famosa revolución. Es la vida opaca de un carterista inepto y la radiografía de una existencia aniquilada antes de empezar.

Crimson Gold:
Direccionada más hacia el cine realista y de clara denuncia social. Con guión del maestro Abbas Kiarostami que basó su trabajo en una noticia que conmocionó las primeras planas de los diarios de Irán, el suicidio publico de un repartidor de pizzas devenido en ladrón de joyas. Es un cine en motocicleta, reemplazo de la bicicleta neorrealista y al mismo tiempo testimonio al vuelo de una realidad abigarrada y muy violenta. Guión en tiempo regresivo. Montaje sobrio, clásico. Exquisito.

Rosetta:
La obra maestra de los hermanos Dardenne, documentalistas belgas que describen unas horas en la vida de una muchacha que defiende su oportunidad laboral con uñas y dientes. El montaje es desenfrenado, una montaña rusa, un thriller social salvaje. El suspenso invertido, Hitchcock en los 90s. Tal vez una de las películas mas importantes de la historia.

La Ciudad esta tranquila:
Película coral y muy desencantada de la civilización europea. Ideales muertos, pobreza y una falta de ganas de vivir que contraponen la cara exitosa de la sociedad europea. Robert Guediguian habla de Marsella, su ciudad natal, pero el arco es tan grande que la empatía es inocultable. Hay muchos muertos en vida en nuestra sociedad también, y al parecer ningún salvataje económico a la vista. Cine seco. Montaje austero que obliga a ver para entender.

Killer of sheep:
La vida en el ghetto. Microcosmos negro, sociedad en ebullición. Charles Burnett, el más importante cineasta de la sociedad negra de Estados Unidos, habla con la voz de la autenticidad, es su vida y la gente que ha visto lo que vemos en pantalla. Sofisticación máxima acompañarla con el jazz mas hermoso compuesto jamás. Una obra maestra.