La Ilíada de los tarados, El Ramayana de los retrasados; el intento de un grupo de deficientes mentales en llevar al cine una historia de igual o mayor magnitud que los títulos claves del expresionismo germano o los films de Eisenstéin y Kurosawa juntos.
Y el resultado es tan apabullante que casi da la impresión de ser conseguido.
Y el resultado es tan apabullante que casi da la impresión de ser conseguido.
La Historia de Ricky (Lik Wong/Riki-Oh, 1991, de Ngai Kai Lam), cinta hongkonesa basada en el ultraviolento manga de Masahiko Takajo y Tetsuya Saruwatari (*1), es una clase magistral de ineptitud técnica en todos los órdenes y sobre todo de fuerza, pasión y amor por la vida. Ricky Oh es un superhombre, poseedor de la mortal disciplina del chi-kung, arte marcial capáz de otorgar a quien lo domine el poder de atravesar y cercenar cuerpos u objetos contundentes además de una invulnerabilidad que roza con lo inmortal. Es llevado a prisión al matar al asesino de su novia. Inmerso en un mundo donde "las corporaciones multinacionales han privatizado las prisiones y demás instituciones estatales", Ricky Oh continuará su gesta sangrienta, inocente y altruísta, enfrentando las injusticias del penal, guiado siempre por la convicción de "ayudar a los débiles".
Pues la película es exactamente eso: la historia de Ricky. La epopeya de un hombre de quien se sabe muy poco o mejor dicho lo imprescindible: el increíble poder que su entrenamiento le ha conferido y la misión salvadora que su condición de guerrero le indica seguir en un contexto caduco que verá con dolor y esperanza su ascención y apoteósis.
No he tenido oportunidad de leer el manga pero se sabe que su desarrollo es convencional y coherente, sin ningún atisbo de la agobiante intención redentora que el film intenta plasmar. La versión cinematográfica toma de la historieta lo que le interesa: los villanos son poderosos pues han de medirse con un titán, no lo olvidemos, crueles y algunos capaces de reconocer la grandeza de Ricky ante un gesto suyo de bondad, no importando si momentos antes han sido mutilados por nuestro protagonista; pueden convertirse en monstruos de papel mache y hacer alarde de su perversidad; utilizar sus vísceras como instrumentos de asfixia o aterrorizar a los reclusos que caminan libremente, a toda hora, por los diferentes espacios de la prisión. Mas Ricky siempre está ahí, tenáz e indómito, listo para abrirse paso entre hemoglobina y carne desgarrada. (*2)
Es imposible imaginarse esta atrocidad como el resultado de un trabajo mediocre y desganado; las verdaderas películas malas naufragan en su lentitud, que no es lo mismo que contemplatividad, "inquietudes artísticas" o bien a causa de estereotipos serviles. Desdeñando las supuestas complejidades y soporíferas introspecciones del cine de autor contemporáneo (Allen, Almodóvar, Van Sant, Lynch, Von Trier, Miike y tantos más) y la vistosa monotonía del mainstream fílmico, La Historia de Ricky nos demuestra que ha diferencia del intelectual moderno, algunas personas de "raciocinio" limitado si creen en héroes.
The Rita¨s Lover
(*1) Publicado por Business Jump entre 1988 y 1990, formando un total de 12 volúmenes. Además del film de acción real se han producido dos cintas animadas: Riki-Oh: The Wall Of Hell (1990) y Riki-Oh: Child of Destruction. Cabe señalar que la obra de Takajo y Saruwatari toma muchos aspectos del manga Hokuto no Ken (El Puño de La Estrella del Norte, 1983-1988) de Buronson y Tetsuo Hara, el cual a su vez es deudor de la estética de los dos primeros films de la serie de Mad Max: Mad Max (1979) y Mad Max 2: The Road Warrior (1981) de George Miller.
(*2) El gore de esta película se distingue de otros filmes de violencia explícita por el mensaje que intenta enviar: como La Pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, no busca un regodeo jocoso en lo escatológico, tampoco servir de simple mecanismo para generar repudio o impacto como sucede en muchas películas de terror protagonizadas por adolescentes o en estafas asustaviejas hechas en Japón como Tetsuo e Ichi The Killer; busca mas bien subrayar la intensidad de los padecimientos que Ricky tiene que soportar, la maldad de sus enemigos y el clima general de opresión que se vive en la prisión; todo claro, desde el particular enfoque de los visionarios autores de esta joya.
PD: En nuestra ciudad estan circulando copias de esta peli....