<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
0 comments | martes, julio 24, 2007



El día de mañana finalizamos nuestro ciclo VISIONES DE LUZ. EL COLOR, con la estupenda obra del maestro francés Maurice Pialat, sobre los últimos días de Vincent Van Gogh en la tierra.

El ingreso es libre, la proyección se inicia a las 7pm. en el auditorio de la Universidad César Vallejo. Altamente recomendable.

vía mal de ojo.

1 comments | lunes, julio 23, 2007

Solo dos cosas acercan y una diferencia el comprar vinos y comprar libros. En ambas, usualmente somos guiados por las recomendaciones de amigos o alguna buena reseña en los medios de comunicación. El vino, con mucha suerte, lo podemos saborear en alguna cata antes de decidir que llevar; pero por lo general encontramos las botellas selladas a nuestro alcance. Con suerte, mucha suerte, podemos gozar de una degustación inicial, esto solo cuando se trata de botellas baratas y de alta comercialización en los supermercados.

Lo contrario sucede con los libros. Tenemos la libertad de tomarlos, gozar de una primera lectura y finalmente comprarlos, si estos han colmado nuestro gusto. No necesitamos en ese momento de ninguna degustadora que nos sirva el trago e intente convencernos de la calidad del producto y la compra.


Confieso que a cada feria que asistimos, damos una vuelta por el stand de estruendomudo. La mayoría de las veces llevamos algo. Por lo general aprovechamos los pack de oferta. Y por lo general aprovechamos también que el stand no sea atendido por alguna de esas señoritas que los responsables de la editorial y el stand entrenan para - en nuestro caso- colmarnos decididamente la paciencia y llevarnos una impresión desagradable . Porque si hay algo que disfrutamos de las librerías y en general de los stands de la feria, es la libertad de recorrerlas y tomar algo que llame nuestra atención. Ahora, el caso con estruendomudo es que ya en dos ocasiones hemos tenido a una de estas señoritas intentando convencernos -asumo- de comprar tal o cual el libro y para esto no tienen reparo de contarnos de que va la historia y que cosas incluye el libro, en un arrebato que las lleva a personificar en directo el texto de la contracarátula. Haciendo cálculo, las ocasiones que me he llevado algo del stand han sido aquellas en que he podido recorrer sus pequeños estantes y el maravilloso diseño gráfico de sus libros solo. Sin nadie intentando convencernos de las aptitudes de uno y otro escritor. Y de adquirir algo.
(Si, me gusta la libertad de recorrer las librerías solo. Asumo que esta es la razón para que ella quiera volver a visitar la feria del libro sola.)


Por otro lado, divertida la presentación del libro de Marco Avilés, Día de visita, a cargo de Beto Ortiz, Eloy Jáuregui y un escritor colombiano -cuyo nombre no recuerdo- haciendo lo que no se debe hacer en una presentación.
Daniel Alarcón le firma el libro a j.d. (Y yo recuerdo los tres autógrafos que me llegaron puntuales a Lima desde la última Feria del libro de Trujillo. El amor de los buenos amigos me ofreció un autógrafo de Susana Baca -de paso en la ciudad-; otro de Mario Bellatín en su Obra Reunida, autógrafo que no está dedicado a mi pero asumo haber encontrado en esto un gesto y una señal teriblemente bellatinianos. Y al que le tengo más cariño: el que aparece temblorosamente cariñoso en El secreto de la trapecista, del queridísimo Oscar Málaga.)


El stand de Sarita Cartonera muy simpático. Volveremos el día de la subasta del libro –ya ni su nombre recuerdo- cuya cubierta está ilustrada por Venancio Shinki. El precio base es 100 soles.

Extraño el stand de Arnie Hussid, bastante extraño en medio de todo. Es una suerte de instalación maniquea. Fotos, afiches, videos y el modelo mismo contando su historia. Realmente una instalación antes que un stand.

La visita obligada es siempre al stand de Océano, esta vez con menos libros de oferta que en ocasiones anteriores. Una pequeña variedad de Anagramas. Compré dos: Cuentos de matrimonios, de Vicente Verdú, y El fin de Alice, de A.M. Homes, que con Música para corazones incendiados abrió una herida que hay que cicatrizar con más de su obra. Es probable que regrese pronto por La vara de zahori, de Michael Knight. Y por El transformista, el libro de Hari Kunzru que acaba de traer novedosamente Alfaguara. En el mismo stand se observa la nueva edición de La virgen de los sicarios, del escritor que no vino.


Lo que me deja un sabor amargo es sentir que la Feria representa solo una variedad de librerías agrupadas en un solo espacio, sin mayor novedad que la que ofrecen en sus propios locales. Si hay algo que buscamos en las ferias son –aparte de las novedades editoriales- buenas ofertas y libros muchas veces inubicables en librerías. Lo que hallamos en estas hay que buscarlas en estas. No en las ferias. ( El stand de la editorial chilena cuarto propio, posee el ensayo del mismo nombre de Virginia Woolf.)

En fin, una buena razón para visitar la Feria sigue siendo encontrar algo simpático, extraño y barato en El Aleph.

0 comments | martes, julio 17, 2007


IBERIA
MIÉRCOLES 18
6:30 PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

0 comments


Yo también quiero el mío!!!!

0 comments | sábado, julio 14, 2007










via audiorama

0 comments | martes, julio 10, 2007




El día de mañana miércoles, 7pm., estaremos proyectando como parte de nuestro ciclo Visiones de Luz. El color, la estupenda película de Paul Thomas Anderson. El ingreso es libre. Las proyecciones continúan todo el mes de julio.

0 comments | lunes, julio 09, 2007

0 comments | domingo, julio 08, 2007





Los acontecimientos ocurridos luego de la censura a Piero Quijano y sus caricaturas políticas, dejan muy claro que la torpeza nunca es muda o ciega, y que las fuerzas de represión no impiden que las personas se expresen, sino que sucede todo lo contrario, las impulsan a expresarse.



Las Fuerzas Armadas, el INC y el propio gobierno: moralistas enmascarados.
Soñaremos el día en que estas autoridades puedan sentir el encanto y derecho de no tener nada que decir. Esta será la única condición a partir de la cual pueda surgir algo que realmente merezca la pena ser dicho.

4 comments



Evangelista :: Carla Bozulich

0 comments


1er Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología
Del 22 al 25 de Agosto de 2007 -
Lima, Perú
Sedes: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Polideportivo - Pontificia Universidad Católica del Perú

1 comments | sábado, julio 07, 2007


Iniciamos nuestro ciclo de julio con Dolls, film de Takeshi Kitano que ha sido para los chicos como un amor a primera vista. El miércoles estaremos proyectando Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson.

Esta muestra está pensada para que el espectador perciba, sienta y se interrogue la presencia del color en el cine, esta vez a través de cuatro directores. Rojo – Kitano; Azul- Paul Thomas Anderson; Explosión de color- Saura; Van Gogh, los últimos 67 días en la vida del padre del color (un homenaje a Van Gogh por el maestro Maurice Pialat. Una de los grandes films de los 90).

La muestra mantiene un balance atractivo. Dolls, la película de Takeshi Kitano utiliza la tradición y belleza del teatro de marionetas Bunrako y el color para componer a través de un diseño de arte impecable y soberbio una de sus más hermosas tragedias.
Paul Thomas Anderson trabaja el absurdo con colores herméticos, blancos y pasteles, la estética pop y el delirio consumista.
Con Saura tenemos ya una estallido bárbaro de colores acentuados con la música, que genera la atmósfera perfecta e ideal. Increíblemente artístico. Puro sabor ibérico.

Con Van Gogh, repito, estamos frente a una densa exposición de la parte más densa de la vida de un pintor perverso, que usó el sentido y lo convirtió en color. La presencia del color en este film es muy abstracta. Labor del genio de Pialat.

Las proyecciones continuarán todo los miércoles del mes de julio a las 7pm., en el auditorio de la Universidad César Vallejo, Filial Lima Norte. El ingreso es libre. Visiten la página web para mayor información: www.maldeojoucv.blogspot.com


23 comments | martes, julio 03, 2007



Sigmatropic

en

audiorama

3 comments


Ya en Rosario Tijeras, Jorge Franco demostraba un dominio ágil del relato influido por la narrativa lineal cinematográfica y su fuerza para componer imágenes con la precisión del fotograma.
Melodrama tiene una estructura temporal compleja y atractiva, útil para una historia desesperada que se desarrolla en contextos cuyo giro permanente y angustioso llegan a convertir el escenario de Paris en una fuga nominal. Franco deshecha el Paris de los andantes como piezas de un paisaje de colores para capturar un Paris de interiores tan ruinosos como el cuerpo herido y fragmentado de sus personajes. Un alarido claustrofóbico. Cuerpos en descomposición. Porque es la descomposición la fuerza que nutre la literatura de Jorge Franco.



Ha sido un mes inmejorable para leer a Franco. Pueden encontrar Melodrama en un paquete doble que incluye El viento de la luna de Antonio Muñoz Molina. Ambos al precio de uno.