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1 comments | jueves, febrero 02, 2006


El domingo que pasó falleció el padre fundador del videoarte en la extensión que como alternativa formó este medio artístico. Murió a los 73 años en su casa de Miami y será enterrado en New York, velado en su oficina.

Nam June Paik empezó a trabajar en los años 60 con sus famosas esculturas e instalaciones de monitores múltiples (como aquella maravillosa pieza que elaboró para Absolut Vodka, Absolut Paik), utilizó la televisión como soporte en gran parte de sus trabajos y fue uno de los responsables de la reanudación y renovación vanguardista, en años de re o nueva formulación y mediación electrónica.

Responsable junto a Jhon Cage de la Música en Acción, realizó un trabajo final para sus estudios de arte, estética occidental y música, sobre Arnold Schoenberg. Luego pasaría a estudiar a la Universidad de Munich donde experimentaría con la electrónica junto a Stockhausen. Después pasaría a experimentar con la imagen electrónica. Y esa es otra historia.

El video-arte, a propósito

El video-arte es como lo imaginan, un término con un perfil dudoso y poco definido. El uso contemporáneo en ciertos trabajos facilita su incomprensión.

Operativamente designa un cruce entre el arte y la técnica, en épocas en que las tecnologías de la información y la comunicación masiva notaban su presencia a través de la televisión y la imagen, marcando una época que podríamos emparentarla paralelamente al optimismo técnico y la euforia que produjo la aparición de la máquina, la fotografía y el cine en los años 10 y 20. Esta vez, en los 60s, eran la televisión, las computadoras, el video y la cibernética: la telemática, como forma contemporánea de la técnica artística, la máquina es desplazada por el aparato. McLuhan desarrollaba a su vez, los conceptos de aldea global y el medio es el mensaje.
Precisamente aquí es cuando Nam June Paik empieza a desarrollar ejercicios e indagaciones decisivas en el campo del video, separando el medio del mensaje y trabajando con aquello que teóricos como Pablo Oyarzún llaman los estratos reprimidos de la información (sensorios y emotivos). Siguiendo esta misma línea designa un cruce entre dos operaciones: su rasgo intervencionista y, la indagación de la sintaxis visual y la electrónica de la imagen. El videoarte de Nam June Paik, manipula, deforma, interrumpe e interviene el flujo informativo para transmitir aquello que la corriente del medio “invisibiliza”, haciendo visible con la obra el contenido ideológico y social. Cosifica la imagen, se capitaliza bajo el mando de ¡Ahora haremos nuestra propia televisión! De esta forma funda el videoarte, llegando a poseer en 1965 una de las primeras cámaras portátiles mientras muchas familias aun usaban el blanco y negro televisivo.

El trabajo de Nam June Paik es imprescindible para conocer en esencia el nacimiento y la dinámica del video-arte en su desarrollo. Como miembro de Fluxus, se pueden ver seis obras suyas en el Museo de Arte de Lima como parte de la muestra Fluxus: Alemania 1962-1994.

El arte es puro fraude, dijo. Sólo tienes que hacer algo que no haya hecho nadie antes. Y lo hizo.