<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
3 comments | sábado, octubre 08, 2005

Konono Nº1 - Congotronics  Cíclope Bizco

1. la cosa de acá

La irrupción étnica y de fusión electrónica no se ha topado con límites aún. Miki Gonzáles introduce un concepto a su música que denomina como se denomina su última producción, Etnotronics, fusión étnico electrónica; melodías serranas, selváticas y costeñas, dentro de las que se incluyen los ritmos afroperuanos y la música tradicional festiva. Una propuesta original más no sencilla y compleja porque involucra performance y un registro estético formal técnicamente sofisticado tanto en el manejo de lo electrónico y lo acústico (cajoneros, zapateadores, quenistas, violines, arpas, clarín cajamarquino y saxo, etc.) que conforman piezas únicas e irreproducibles dentro de su contexto, el de las perfomances que incluyen la participación de bailarines y músicos tradicionales en vivo además del registro y la grabación in situ de algunas piezas folklóricas.
La experiencia del disco es la de un viaje sin objeto ni sujeto; la experiencia del trayecto y el paisaje como punto de referencia.

Miki le atribuye el éxito a la bendición de su maestro espiritual, un lama tibetano; hay que aguarle la fiesta considerando que el éxito del disco se debe únicamente a la calidad de su trabajo y la producción y el esfuerzo por desarrollar un conjunto valioso y entrañable, precursor de género y digno de representación y orgullo.
Ahora espera trabajar con valses peruanos esperando completar futuros proyectos con el ánimo de construir la serie de música peruana remixada. Esperemos la bendición de su maestro espiritual.


2. la cosa de allá

África es la madre, desprende la raíz y su influencia a partir de comunidades que no distinguen sofisticación técnica ni límite alguno en la creación musical. Todo nace a partir de la idea de un solo instrumento como vehículo primario: la voz y su resonancia. Luego, todo lo que suena sirve y todo lo que suena vale. Hay que estar atentos y la influencia es también escenario de influencia y aquí tampoco conoce límites. La electrónica gana espacio, crece; la globalización (re)produce (las)identidades colectivas y hallazgos que implican conflictos y desarraigos. El manejo de lo tradicional y lo portátil altera el registro convencional del sonido, se genera un puente entre la tradición y la (pos)modernidad que le otorga a la electrónica el carácter interactivo de la pieza con el instrumento y quien lo ejecuta, cosa que algunos proyectos electrónicos han perdido al situarse literalmente frente al ordenador y construir una pieza en conjunto a partir de un registro ya establecido estructuralmente y que minimiza los riesgos y la improvisación para producir un resultado a secas, poco emotivo si de interacción se trata y compone.

konono_02 konono_01

Trabajando desde hace ya 25 años con el nombre de Orchestre Tout Puissant Likembé Konono nº 1, esta agrupación edita su primer disco como Konono nº 1 y lo denominan Congotronics. Todo un hallazgo. El aparato que aparece en la portada del disco es un likembé, suerte de piano que condensa pequeños hilos metálicos sujetos a una caja de resonancia que son tocados con los pulgares y que bota un sonido parecido al de la kalimba. El likembé es un instrumento original del Congo, del África Central específicamente y es el instrumento emblemático sobre el que se estructura la melodía y sobre el que además se organizan la instrumentación tradicional y la instrumentación forzada en la percusión que se vale de una serie bizarra de sonidos gesticulados desde aros y piezas metálicas de autos inservibles que delimitan el contraste con lo tradicional que se funde con voces amplificadas desde un megáfono para conformar temas que invitan al baile, a la contemplación y el regocijo hipnótico de su carácter primario. Cualquier espontáneo hijo de vecino es además bienvenido: alguien aparece por ahí silbando un pito que se acopla perfectamente en unos de los temas reivindicando su contenido tribal y rústico de acompasamiento.



Konono nº 1 pertenece a la tradición que deja detrás Fela Kuti, Ali Farka, Manu Dibango y Gabin Dabiré y que reúne además otras orquestas como la Baobab junto a los Antibalas Afrobeat Orchestra y los díscolos African Headcharge.


Konono nº 1 tiene puntos en común con la cosa de acá, los diferencia el uso de la tecnología y los acerca la danza, los coros y el uso de la tradición local. El uso precario en extremo de la tecnología que se vale no deja de ser complejo y sofisticado por su carácter mismo.

Konono nº 1 se instaura entre los pilares de la nueva música redefinida en un contexto valorativo que desentiende los conceptos actuales de la etnicidad y la fusión electrónica.

3 Comments:

Blogger María Inés said...

(palabras a la vena)
(música a ciencia cierta)
(tantas melodías que desconozco)

8:48 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read busty babes blowjob Patent litigation metrologic payday loans buried sand beach blowjob movie Milf tgp Tubes for waterbeds Mcse onlinecourse

8:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

9:56 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home