<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
1 comments | domingo, setiembre 25, 2005

Jorge Drexler - Eco2, frontal

1. Esto que estas oyendo ya no soy yo

Un medico uruguayo decide cantar y hacer música. Edita dos discos, La luz que sabe robar (1992) y Radar (1994), de relativo éxito. Una cuantas presentaciones en Montevideo. Es oído por Joaquín Sabina que inmediatamente lo invita a mudarse a Madrid para redimensionar su trabajo. El médico deja el consultorio para desarrollar su verdadera vocación: la de cantautor en un país que no es el suyo y que ha producido a los mas representativos del género, es obvio, un publico exigente. Edita tres discos en esta etapa: Vaivén (1996), Llueve (1998) y Sobre todo Frontera (1999).
Walter Salles le abre las puertas del cine para encargarle el tema central de Diarios de motocicleta, el resultado es lo que escuchamos, es maltratado por la “Academia” que tortura el tema y regala su interpretación a un descendente y venido a menos (creativamente) Santana y al fetiche masculino de Almodóvar, Antonio Banderas que hasta ese momento solo habia cantado como gatito en Shrek (???). Luego de taparnos los oídos y hacer público Gael García su justificada protesta frente a la negativa de ceder el tema al propio Drexler, Al otro lado del río gana el premio a mejor tema central de película y aprovecha los 22 segundos para interpretar su canción como debe y dejar en ridículo a los señores miembros de la Academia, además de Santana y Banderas que no supo hacer otra cosa que aplaudir con cara de bobo.

"Me hubiera gustado cantar yo mismo mi canción, o al menos que la producción de la gala de los Oscar me consultara acerca de cómo presentarla en vivo, cosa que nunca ocurrió. Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado, pero a mi modo de ver, una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal".

A partir de este hecho (que algunos han considerado sin importancia) podríamos considerar existente el debate cultural entre los móviles a los que la industria recurre para (re)presentar lo latino como un estereotipo: "Son los productores del espectáculo quienes tienen una visión reduccionista de lo que es un artista latino, tratándonos como un grupo homogéneo de piezas intercambiables, en el que el único criterio válido es el índice de audiencia. Estoy muy contento con mi nominación y no voy a renunciar a esta alegría por mis diferencias con la producción de un programa masivo de televisión".

2. Eco

Música y poesía, pleno ejercicio literario para componer una pieza auténtica, Mi guitarra y vos: "Que viva la ciencia, que viva la poesía! ¡Que viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía! / el agua está en el barro, el barro en el ladrillo, el ladrillo está en la pared y en la pared tu fotografía…/

La milonga del moro judío, uno de los temas centrales, aparece como una fábula de reflexión critica sobre los últimos conflictos y ataques terroristas atribuidos al fanatismo religioso y el nombre de Dios como eje de matanzas y torturas en nombre de pueblos que se autodenominan elegidos. Un alegato sobre las diferencias raciales y étnicas por las que se inician los conflictos.

Luego del premio en la ceremonia de los Oscar, eco es nuevamente editado esta vez bajo el titulo de eco² que incluye el tema ganador Al otro lado del río y dos temas adicionales con textos de Pablo Neruda, junto a un DVD que registró el concierto en el Teatro Solís de Montevideo y los videoclips de algunos temas junto a entrevistas y making offs.
El disco, en la armonía conjunta entre la música tradicional y el aporte electrónico, contó con la colaboración de Luciano Superville y Juan Campodónico, ambos pilares y fundadores creativos del colectivo Bajo Fondo Tangoclub. El uso de la electrónica y sus variantes techno, house, drum´n´bass, scratches, violines dosificados y percusión asociada a la milonga, la murga uruguaya, la zamba, el candombe junto al ritmo acústico sirven de base para componer el conjunto.

El éxito de su trabajo es el reconocimiento a su talento, a su música y sus textos; la belleza de las palabras y su eco.

“Las palabras son como el eco, cuando las oímos ya no son. Quien las pronuncia les da un valor y el que las escucha se lo añade o quita".

1 Comments:

Blogger ... llevo una luna por cerebro! said...

Drexler!!
tiene esa sinfonía de palabras que en estos días es dificil de revelar y sobretodo comprendida...

10:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home