<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
2 comments | martes, setiembre 13, 2005

La crítica musical constantemente hace referencia de la influencia y la deuda de un grupo con otro. Establecen paralelos constantes como si una obra no pudiera ser definida de manera aislada e individual. Todo gira alrededor de la “erudición”, del conocimiento del critico y su capacidad y avidez propia de ave de rapiña para poder hacer comparaciones que en su mayoría tienen un sabor amargo. Incluso son capaces de hablar de resurgimientos que no son solo falsas encarnaciones inventadas por el crítico para esconder una carencia o desconocimiento en torno a lo contemporáneo. La crítica no tiene la obligación de resucitar a un muerto.
Por otro lado no deja de ser interesante conocer la influencia que todo grupo carga en la cabeza como información, nos permite acercarnos y conocer por ende nuevos grupos o en el mejor de los casos nuevas tendencias, pero todo esto le corresponde precisamente a los grupos y no a la crítica que simplemente especula.
La capacidad y el resultado al construir una critica radica en su circularidad que debe girar únicamente en torno a la obra, claro que para eso podemos hacer uso de referencias que en este caso serán otras obras no olvidando que cada una se desarrolló en un contexto determinado por la época y las circunstancias particulares que la envolvieron. Las influencias para quien esta acostumbrado a la música son obvias y no necesitan de la imaginación que abunda en la crítica. Todo lo contrario, nadie, ningún grupo que sea considerado como admirable al momento de crear un disco esta pensando en las influencias, estas fluyen de manera no conciente (que no tiene nada que ver con el inconsciente) porque las hemos almacenado como información y toda esta es utilizada en algún momento. Es este el verdadero carácter de una influencia. Nadie esta influido por Pink Floyd o Joy Division porque optaron por ellos. Simplemente forman parte de la información con la que posteriormente construyen una acción determinada; un disco.