<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-9098713973783218525', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
0 comments | domingo, agosto 20, 2006

Ñawiykikunawan Uyarimuway, Óyeme con los ojos, es la muestra que en el Centro Cultural de la Católica presenta la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas y su archivo fotográfico de 1900 a 1950 con trabajos de Juan Manuel Figueroa Aznar, los Hermanos Cabrera, Sebastián Rodriguez, Miguel Chani, Pablo Veramendi, José Gabriel Gonzales, Eulogio Nishiyama, Fidel Mora, Horacio Ochoa y César Meza, primeros fotógrafos cusqueños que trabajaron con placas de vidrio para imprimir en negativo una imagen. Fotografía de comienzo a mitad de siglo. Fotografía social, urbana, de documento y de retratos, de curioseo y deriva andante y cotidiana.
La fototeca Andina es la encargada de la difusión, la conservación (impecable) y la recopilación del registro fotográfico andino, de la zona sur del Perú.
Su importancia no se reduce al documento de la singularidad (valiosísimo, único). Como medio artístico nos muestra la totalidad del proceso y su desarrollo lineal como técnica, modalidad y variación estética. La naturaleza inicial del medio fotográfico. Se trata de los primeros fotógrafos peruanos desde Martín Chambi.

La muestra se montó para acompañar al Festival de Cine Latinoamericano. Una compañía de lujo. Arte en estado puro. Valoración de la técnica y el proceso. Fotografía como expresión total. Arte mayor. Belleza auténtica.

Vas a observar la muestra. Desear la tradición. Vas a odiar el digital, el negativo usual y el uso del medio en la práctica contemporánea.
¿Por qué no volver a las placas de vidrio? ¿Por qué no iniciar una verdadera revolución de las placas de vidrio y la técnica en reversa para volver adelante?

Rinde culto a la luz natural. Arroja tu cámara digital, quema tu película, recicla el vidrio. Y busca un buen lugar. Cualquier lugar.