<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
1 comments | lunes, agosto 14, 2006

Emancipación juvenil, adicción a las drogas y Terapia familiar

No se siente cómodo en casa. Trabaja en la Fábrica de 8 am. a 2 pm. para volver luego de almorzar a las 3 pm. Es el mejor vendedor. Su sonrisa es el éxito. Sale diariamente con los demás chicos a ofrecer los productos a la calle dependiendo la zona que demande aquel día. Cargan todo en la camioneta y descargan en el destino. Logra colocar cualquier producto en cualquier ama de casa.

Vive con su madre, su conviviente de 19 años y sus tres hermanos menores, Lo. y Ml., también empleados de la Fábrica.
Su madre tiene en la puerta de casa un pequeño kiosco donde ofrece alimentos todo el día. Desayuno, almuerzo y lo que ocasionalmente (choclos, papa rellena, anticuchos) reemplazan los vecinos por la cena.

Tuvo una niñez difícil. Fue abandonado por su padre y en vez de estudiar entre los 8 y 12 años trabajaba en la calle. Ya adolescente, a los 17, se inició en el consumo de drogas y las pandillas. No completó la secundaria a pesar de su excelente rendimiento escolar.
Una cicatriz temeraria, que hace de ese trozo de piel una huella del terror, permanece inmóvil en el cuello de este animal de siete vidas. Recibió 4 balazos luego de jugar fútbol, en lucha con otros pandilleros. Cuatro heridas de bala hacen de su cuerpo un símbolo de resistencia.

A casa llega para descansar. El trabajo que desarrolla agota energías que son compensadas con un sueldo diario que junto al de sus hermanos permite mantener los gastos de la familia.
Su madre insiste en que debe hacer algo. No valora su trabajo ni su puesto ni su condición de vendedor estrella. De permanecer sobrepuesto. Jn. demanda respeto. Pero es tratado como un fracasado. Ha estado internado 5 veces en distintos centros de rehabilitación por adicción a la pasta básica y la marihuana.
El descanso en casa es imposible. Mamá toma el descanso como ocio y pereza. Como signo que condiciona un vago.
En la terapia de grupo comparte con los demás su seguridad de haber sobrellevado todo. De haber respondido a todo. A la condición de abandono paterno. A la temprana muerte de su hermano en un asalto. A ocupar su lugar en casa. A mantener a Mm., su conviviente. A ser el mejor vendedor de la Fábrica. De conocer perfectamente la oscuridad. De haberla superado con una luz muy tenue.


Jn. venía enfrentando con aparente éxito el último internamiento. Pero ha sido detenido por amenazar a un joven con un cuchillo el último domingo. Estaba borracho. Estaba drogado. Mm. ha abandonado su casa. Jn. ha vuelto a vivir con el homosexual que mantenía su consumo por sexualidad. Mm. espera un hijo. Cuatro delincuentes tocaron la puerta de su casa, lo sacaron de los pelos y empezaron a golpearlo. Su madre ha venido a pedir ayuda.
Afuera están Lo. y Ml. asustados. Temblando. Con golpes en el rostro y rasguños en el brazo. Salieron en defensa de su hermano y fueron terriblemente golpeados. Los delincuentes sacaron un revolver que frío se detuvo en la cabeza de Jn.
Un pacto de caballeros que impide matar a otro en presencia de la familia ha salvado su vida. Pero los delincuentes han jurado matarlo cuando aparezca.
Nunca he visto a Lo. y Ml. tan asustados. Tan cansados de la vida y sus circunstancias. De la condición que les toca vivir. Del aparente juego entre su vida, la psicología y el bienestar que expresamos y tratamos de proponer diariamente.
Ellos saben que el hogar es el mundo.

Jn. ha dejado de sonreir. Y con esto, ha perdido el éxito.


PLAN DE TRATAMIENTO

Hasta aquí hemos tenido una visión del problema desde la lógica del relato.
El plan de tratamiento elaborado para Jn comprende la Terapia Familiar, que tomará en cuenta para su intervención el sistema compuesto por su madre y sus dos hermanos menores, Lo. y Ml., de 15 y 12 años respectivamente. El número de sesiones será el necesario para establecer un nuevo orden en la organización familiar. El esquema deberá seguir la estructura que se presentará a continuación aunque de ser posible en algún momento, esta podrá saltearse o volver según las circunstancias que aparezcan en el camino. El enfoque propuesto es el de la Terapia Estratégica Centrada en el Problema. La base teórico-práctica de este enfoque la he tomado de Jay Haley, terapeuta estratégico, de las ideas expuestas en su libro Trastornos de la emancipación juvenil.

Como parte de la hipótesis elaborada en este caso hay que tomar en cuenta lo siguiente:

La madre para poder conseguir estabilizar la situación de Jn. ha tenido que recurrir a diversas instituciones donde ha sido internado. Cinco centros de rehabilitación.
Hasta la fecha, el último lugar o institución de apoyo ha sido la Fábrica de Escobas donde Jn. venía desempeñándose como vendedor.
Todos estos internamientos han tenido como objetivo, para la madre, restringir la libertad de movimiento de Jn. para el consumo de drogas y los momentos de ocio.
Esto si bien ha logrado estabilizar la organización familiar por un tiempo, no ha logrado involucrar el CAMBIO que se esperaba.
A su vez estos internamientos han impedido la INDEPENDENCIA y el AUTOVALIMIENTO de Jn.
El trabajo de Jn. no ha sido valorado en casa por su madre. Ni siquiera ha sido tomado en cuenta, aun sabiendo que es el mejor vendedor de la Fábrica y que ha logrado en este contexto tener mucho éxito personal y económico. Jn. ha interiorizado consigo el sentimiento de fracaso y abandono acompañado en su vida. De modo que aun y gozando de trabajo y ganando dinero siente que no ha conseguido ser valorado, abandonando el trabajo actual y abandonándose nuevamente en las drogas.
Por tanto, la comunicación con su madre sigue siendo la misma aun Jn. trabaje y no consuma., o así lo haga.
La comunicación con su madre mantiene los mismos patrones de interacción y diálogo sea que este se encuentre en abstinencia o en consumo.
Para Jay Haley, el autor del modelo terapéutico, estos problemas se presentan mas delicadamente en los últimos tramos de la adolescencia o cuando el joven tiene poco más de veinte años. Los datos concuerdan acertadamente con el perfil de Jn.

Tomaremos también en cuenta las siguientes características y problemas especiales que presenta Jn. en el área de comunicación:

Fracasa en sus estudios y en su trabajo, exigiendo permanentemente el apoyo de otras personas.
Toma bebidas alcohólicas o drogas de manera irresponsable, conduciéndose luego de forma agresiva al llegar a casa.
Desobedece a su madre o a las personas que tienen cierta autoridad sobre su persona, de modo que su madre vacila en aplicar sanciones usuales en estos casos.
Hay noches en que no suele llegar a casa a dormir.
No logra, sin embargo, desengancharse aun de su familia, ya que no ha logrado formar una base social de apoyo sólida en su medio social.

La terapia estará dividida en las siguientes etapas:

1. Se convocará en la primera sesión a toda la familia de origen, inscrita en el genograma familiar anteriormente elaborado.
El objetivo de la primera sesión tendrá un marco “educativo”, señalando a la madre las funciones que vienen desempeñando sus hijos en la Fábrica, para que ella conozca las labores que desempeñan y el trajín diario que esto significa.

Todo esto teniendo en cuenta que es común que las familias de los jóvenes que trabajan aquí piensen que la labor que se ofrece a sus hijos es un acto de caridad cuando en realidad es todo lo contrario. Ellos desempeñan una labor, un trabajo dentro de una fábrica que funciona como una pequeña empresa con ingresos y egresos que dependen de los propios jóvenes.
Así, el objetivo es lograr que Jn. no sea percibido más como un ocioso, haragán y fracasado que no hace nada por la vida.

2. No se le enrostrará a la madre ninguna culpa por la situación de Jn. Sin embargo, se les hará responsables a todos del problema atravesado, incluyendo a Jn. Se les persuadirá que acepten que ellos serán los mejores terapeutas para resolver el problema, ya que se parte de la base de que hay un conflicto entre los miembros de la familia expresado por Jn.

3. Se requerirá que la madre se haga cargo de Jn. y le fije normas de conducta, se les hará comunicar en la sesión como habitualmente hace una madre a un hijo pero de forma positiva. Tendremos que aclarar para esto ciertas cuestiones:

a) El foco de la terapia será Jn. y su conducta problemática. Teniendo en cuenta que se trata de drogadicción, la familia debe centrarse en lo que va a suceder si Juan reincide en el consumo.
b) No se indagará sobre el pasado y las causas del problema. El foco estará puesto en lo que hay que hacer en el presente y se espera en el futuro.
c) Como se presume que hay un problema de jerarquía familiar, no se establecerá una alianza con Jn., la alianza deberá establecerse con la madre para no empeorar las cosas.
d) Por el momento, los conflictos en otros miembros de la familia deberán ser dejados de lado hasta que las cosas con Jn. empiecen a marchar normalmente. Si alguno de los demás miembros de la familia necesita ayuda terapéutica se les dirá que esta será abordada luego de la recuperación de Jn.
e) Hay que señalar que esta vez no habrá excusas para el fracaso. Lucharemos juntos hasta que Jn. recuperarse.
f) Finalmente, se presume que Jn. al integrarse al trabajo si tenemos éxito, haga que el sistema familiar pierda estabilidad con el problema resuelto. Por esto es importante la alianza con la madre y sus hermanos para poder apoyarlos de ese lado.

4. La tarea de la terapia no será resolver todos los problemas de la familia. Por el momento únicamente lo que interesa es la recuperación de Jn.

5. Luego de finalizar la terapia deberemos establecer un seguimiento ocasional de la familia para ver que ha sucedido posteriormente.

6. Si la familia desea establecer otro tratamiento, se establece una nueva propuesta.

He de tener en cuenta que uno de los objetivos personales de Jn. es emigrar a Argentina, donde se encuentran sus abuelos que han prometido ayuda. Pero la conducta de Jn. y el modo como el problema se repite, probablemente impidan que Jn. pueda lograr la independencia adecuada para poder asumir un viaje.

El objetivo de la terapia radica en hacer volver a Jn. con su familia (en una relación saludable) y al trabajo en la Fábrica, para que de esta manera logre iniciar posteriormente una vida independiente y saludable.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaria mucho saber que paso con Jn y si me podria comunicar con Jn

9:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home