<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
1 comments | sábado, mayo 20, 2006

La educación en el debate presidencial del domingo no aparece como una prioridad a tomar en cuenta a pesar de la preocupación que existe por este fundamental sector. Necesitamos saber cuales son los lineamientos de ambos candidatos respecto a ciertos aspectos de la ecuación de los que no se han ocupado. El Consejo Nacional de Educación, dentro de los que se encuentran Nelson Manrique, Constantino Carvallo, Ricardo Morales y León Trahtemberg, han determinado 5 puntos esenciales para ser tomados en cuenta:

1. BUEN INICIO DE LA VIDA
Más del 40 % de los niños y niñas de zonas rurales padecen desnutrición crónica, y más de la mitad de la población de 0 a 5 años esta desatendida en estimulación temprana y en educación inicial.
¿Cuáles son las medidas, metas e indicadores de resultado que propone atender esta demanda?

2. COBERTURA SÍ, PERO CON EQUIDAD Y CALIDAD
Solo 1 de cada 10 niños termina la primaria entendiendo lo que lee, y el 56% de jóvenes que empiezan la secundaria no la concluyen en el período previsto.

¿Qué medidas prevé para garantizar que se logren los aprendizajes previstos, con pertinencia y perspectiva cultural?
¿Cómo evitar que los alumnos abandonen la secundaria?

3. MAESTROS: PROFESIONALIZACIÓN Y REVALORACIÓN
Preocupa la deficiente preparación de los maestros, el exceso de institutos pedagógicos y facultades de educación que no garantiza docentes bien formados y competentes, y que los maestros no sean evaluados en su desempeño pedagógico ni recompensados por los logros alcanzados.

¿Cómo implementará un programa de capacitación continua de indicadores de impacto?
¿Cómo piensa acreditar a las instituciones de formación docente y qué medidas ha contemplado para evaluar el desempeño docente poniendo en práctica una carrera pública magisterial?

4. PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN = PRIORIDAD DE LA INVERSIÓN

El presupuesto asignado para educación no sobrepasa el 3.6% del PBI, lo que pone en riesgo la calidad de la educación básica y la superior universitaria y no universitaria.

¿Con qué medidas fiscales concretas garantizará el incremento mínimo anual del 0.25% del PBI en el presupuesto para educación, hasta alcanzar el 6% que definió Acuerdo Nacional?

5. ESTABILIDAD Y CONTNUIDAD DE POLÍTICAS

Preocupa la poca estabilidad de las políticas y el cambio constante de las gestiones ministeriales, con visiones partidarias y de corto plazo, además de la imagen de ineficiencia y corrupción en el Sector.

¿Está su partido dispuesto a asumir el desafío de establecer el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado? ¿Cómo piensa institucionalizarlo e iniciar su concreción
¿ Qué medidas tomará para conseguir que el próximo Ministro de Educación garantice la visión concertadora y la decisión de cambio que requiere la educación peruana?

MÁS ALLÁ DEL DEBATE, EL PAÍS QUIERE SABER