La educación en el debate presidencial del domingo no aparece como una prioridad a tomar en cuenta a pesar de la preocupación que existe por este fundamental sector. Necesitamos saber cuales son los lineamientos de ambos candidatos respecto a ciertos aspectos de la ecuación de los que no se han ocupado. El Consejo Nacional de Educación, dentro de los que se encuentran Nelson Manrique, Constantino Carvallo, Ricardo Morales y León Trahtemberg, han determinado 5 puntos esenciales para ser tomados en cuenta:
1. BUEN INICIO DE LA VIDA
Más del 40 % de los niños y niñas de zonas rurales padecen desnutrición crónica, y más de la mitad de la población de 0 a 5 años esta desatendida en estimulación temprana y en educación inicial.
1. BUEN INICIO DE LA VIDA
Más del 40 % de los niños y niñas de zonas rurales padecen desnutrición crónica, y más de la mitad de la población de 0 a 5 años esta desatendida en estimulación temprana y en educación inicial.
¿Cuáles son las medidas, metas e indicadores de resultado que propone atender esta demanda?
2. COBERTURA SÍ, PERO CON EQUIDAD Y CALIDAD
Solo 1 de cada 10 niños termina la primaria entendiendo lo que lee, y el 56% de jóvenes que empiezan la secundaria no la concluyen en el período previsto.
¿Qué medidas prevé para garantizar que se logren los aprendizajes previstos, con pertinencia y perspectiva cultural?
¿Cómo evitar que los alumnos abandonen la secundaria?
3. MAESTROS: PROFESIONALIZACIÓN Y REVALORACIÓN
Preocupa la deficiente preparación de los maestros, el exceso de institutos pedagógicos y facultades de educación que no garantiza docentes bien formados y competentes, y que los maestros no sean evaluados en su desempeño pedagógico ni recompensados por los logros alcanzados.
¿Cómo implementará un programa de capacitación continua de indicadores de impacto?
¿Cómo piensa acreditar a las instituciones de formación docente y qué medidas ha contemplado para evaluar el desempeño docente poniendo en práctica una carrera pública magisterial?
4. PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN = PRIORIDAD DE LA INVERSIÓN
El presupuesto asignado para educación no sobrepasa el 3.6% del PBI, lo que pone en riesgo la calidad de la educación básica y la superior universitaria y no universitaria.
¿Con qué medidas fiscales concretas garantizará el incremento mínimo anual del 0.25% del PBI en el presupuesto para educación, hasta alcanzar el 6% que definió Acuerdo Nacional?
5. ESTABILIDAD Y CONTNUIDAD DE POLÍTICAS
Preocupa la poca estabilidad de las políticas y el cambio constante de las gestiones ministeriales, con visiones partidarias y de corto plazo, además de la imagen de ineficiencia y corrupción en el Sector.
¿Está su partido dispuesto a asumir el desafío de establecer el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado? ¿Cómo piensa institucionalizarlo e iniciar su concreción
¿ Qué medidas tomará para conseguir que el próximo Ministro de Educación garantice la visión concertadora y la decisión de cambio que requiere la educación peruana?
2. COBERTURA SÍ, PERO CON EQUIDAD Y CALIDAD
Solo 1 de cada 10 niños termina la primaria entendiendo lo que lee, y el 56% de jóvenes que empiezan la secundaria no la concluyen en el período previsto.
¿Qué medidas prevé para garantizar que se logren los aprendizajes previstos, con pertinencia y perspectiva cultural?
¿Cómo evitar que los alumnos abandonen la secundaria?
3. MAESTROS: PROFESIONALIZACIÓN Y REVALORACIÓN
Preocupa la deficiente preparación de los maestros, el exceso de institutos pedagógicos y facultades de educación que no garantiza docentes bien formados y competentes, y que los maestros no sean evaluados en su desempeño pedagógico ni recompensados por los logros alcanzados.
¿Cómo implementará un programa de capacitación continua de indicadores de impacto?
¿Cómo piensa acreditar a las instituciones de formación docente y qué medidas ha contemplado para evaluar el desempeño docente poniendo en práctica una carrera pública magisterial?
4. PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN = PRIORIDAD DE LA INVERSIÓN
El presupuesto asignado para educación no sobrepasa el 3.6% del PBI, lo que pone en riesgo la calidad de la educación básica y la superior universitaria y no universitaria.
¿Con qué medidas fiscales concretas garantizará el incremento mínimo anual del 0.25% del PBI en el presupuesto para educación, hasta alcanzar el 6% que definió Acuerdo Nacional?
5. ESTABILIDAD Y CONTNUIDAD DE POLÍTICAS
Preocupa la poca estabilidad de las políticas y el cambio constante de las gestiones ministeriales, con visiones partidarias y de corto plazo, además de la imagen de ineficiencia y corrupción en el Sector.
¿Está su partido dispuesto a asumir el desafío de establecer el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado? ¿Cómo piensa institucionalizarlo e iniciar su concreción
¿ Qué medidas tomará para conseguir que el próximo Ministro de Educación garantice la visión concertadora y la decisión de cambio que requiere la educación peruana?
MÁS ALLÁ DEL DEBATE, EL PAÍS QUIERE SABER
1 Comments:
That's a great story. Waiting for more. Travel consolidators Replacement ink for ink jet printers Roche tamiflu Olga bras official website
6:40 a. m.
Publicar un comentario
<< Home