<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
3 comments | jueves, julio 27, 2006


1

Hemos tomado una decisión.

Nos hemos sentado con Ls., Je. y Lo. a discutir su futuro en la Fábrica de Escobas.
Je. ha regresado incomprensiblemente a la Fábrica luego de haberse marchado sin pagar una deuda de 150 soles de un adelanto en su sueldo.
La última vez que fue visto por aquí antes de su reingreso robó el celular de la jefe, técnico de la Policía Nacional del Perú. No lo ha devuelto.
Y así ha regresado nuevamente. Se le ha dado una nueva oportunidad. Otra de tantas.

Por otro lado, la actitud en las conductas de Ls. y Lo. con los demás chicos es violenta y ambos muestran mínimas consideraciones de respeto y sensibilidad con los demás.

Ls. viene representando desde hace un tiempo un ejemplo inadecuado que ante la fragilidad emocional y las características similares en la estructura familiar de los más pequeños y su contenido biográfico, pasa a convertirse en un factor de riesgo permanente.
En las prácticas de la terapia de grupo hace notar su actitud desinteresada y desvinculada con la experiencia del resto. Teme ver confrontada esa otra parte de su emocionar que no (re)conocía y que ahora trata de evadir y no enfrentar bajo el riesgo de mostrarse tan vulnerable como y con los demás.

Y con un cinismo que convence, no duda en estropear cada una de las sesiones junto a Je.

2

La primera vez que Je.(20) fumó pasta básica de cocaína tenia 12 años. Había escapado de casa maltratado por su padre alcohólico y la violencia en su hogar, encontrando espacio en la Jaula de los Tordos de Zela en el barrio Chicago. Allí recibió un machetazo cuando intentaba beber alcohol de la botella del más desgraciado de los adultos del pampón a escondidas. La huella es una cicatriz de 30 centímetros que se prolonga desde el pecho a su abdomen.

Sus dos hermanos son adictos a la pasta básica y roban cuando es necesario. Su padre es alcohólico y su madre ha perdido el control del hogar.

Je. ha dejado ya de usar drogas. Para conseguirlas, durante un tiempo, mantenía relaciones sexuales con algunos travestis dedicados a la peluquería en su barrio.

Ahora roba celulares. Protege tres y hasta cuatro microbuses de una línea que recorre su zona y sube a ellos a asaltar a cualquier descuidado pasajero de regreso a Trujillo. Cuando tiene problemas huye por la ventana del microbús y llega a la Fábrica con la muñeca dislocada a contar su historia, predominantemente épica en todo su contenido, total y parcial.

Con el dinero que obtiene al robar, Je. saca a su novia a comer en sitios que como el dice son buenos lugares. Cada vez que puede, trata de ofrecerle lo mejor a su jermita.

Después de 10 años de consumo de drogas, Je. ingresa a trabajar a la Fábrica.Y aquí la tranquilidad se mantiene. Je. se apoya en dos muletas. Ha sido masacrado el domingo último por una pandilla.

3

La conducta y los sentimientos de Lo.(15 años) luego de descubrirse vulnerable y frágil en la terapia de grupo, devienen en una conducta de reafirmación agresiva que esperábamos como parte del cambio.

He intentado conducirlo dentro del grupo para que logre resolver el fuerte resentimiento que tiene hacia su padre. Un resentimiento ocasionado por el abandono. Su padre dejó la casa cuando él era pequeño. Las imágenes que guarda de su padre están llenas de rencor y resentimiento.

Su hermano mayor fue asesinado el año pasado mientras conducía un asalto. Recibió dos tiros. Y está en el cielo. Lo. teme ser como él. La historia familiar está conducida por relatos donde se mantiene la delincuencia y el consumo de drogas.


Lo. mantiene con Ls., una relación de violencia- agresión simétrica dentro de la Fábrica. Una agresión tipificada. Ambos ocupan el mismo cargo y ninguno de los dos se ubica en alguna jerarquía superior. Se desempeñan como confeccionadores y vendedores según el tiempo en que estas tareas les convienen.

A pesar de los golpes y las amenazas de Ls., Lo. se mantiene desafiante y vuelve a agredir nuevamente y de forma verbal a Ls., que tiene el defecto de la cojera en la pierna derecha. Las bromas y burlas de Lo. se dirigen al defecto en la pierna de Ls.
Ls. responde a estas agresiones con una amenaza inicial. Si Lo. insiste, Ls. responde lanzándole algún objeto que encuentre cerca o, tomándolo del cuello golpea su cabeza.

Las amenazas en algunas circunstancias son más fuertes, amenazando Ls. de muerte a Lo.
Las cosas no han llegado al peligro de la amenaza hasta ahora.
Cuando ambos salen a vender a la calle, Ls. se queja de Lo. Le quita los clientes, afirma.

Luego Ls. se muestra resentido ante tal actitud. Le recrimina a Lo. y este pide disculpas que no son aceptadas.
Ls. se muestra desmotivado y deja inmediatamente a un lado sus productos. Deja de ofrecerlos y con esto de vender. Permanece todo el tiempo en la camioneta sin hacer nada mientras Lo. le ofrece el dinero de sus ventas para ser disculpado. Dinero que no es aceptado por Ls.
Estas situación genera que Ls. al dejar de vender disminuya sus ganancias por venta. Además mantiene durante el resto del día, un mal humor que lo inmoviliza en el trabajo para salir a descargar su agresividad reprimida en la Fábrica, delinquiendo.

Frente a esto, Lo. mantiene la misma actitud. Su ánimo decae e igualmente se inmoviliza. Viene la tristeza.

Pasan las horas y están nuevamente reconciliados y amistados. Olvidan lo que ha sucedido anteriormente y al siguiente día se repite la misma historia. El mismo acto de violencia.
A este momento de reconciliación y perdón le llamamos en terapia, la pausa complementaria.
Esta pausa complementaria comprende dos momentos:

La aparición del sentimiento de culpabilidad, que observamos en Lo. cada vez que pide disculpas a Ls. y le ofrece incluso dinero que no es aceptado.
Los comportamientos reparatorios, que en el lenguaje de Lo. toman la forma de abrazos y muestras de cariño verbal hacia Ls.; además de promesas y juramentos de no volver a molestarlo jamás.

En este tipo de violencia, la autoestima y la identidad no sufren problemas ni transformaciones, se mantiene intacta ya que con sus actos ambos se revaloran y son existencialmente reconocidos. El pronóstico para este tipo de violencia es favorable ya que no se reconocen secuelas desfavorables si procedemos a intervenir a tiempo.

La violencia, como hemos visto, se manifiesta siempre como un ritual que tiene una escena determinada en la fábrica y que se repite de manera siempre idéntica. A esto le llamamos en terapia el consenso implícito rígido.
La violencia en estos casos tiene siempre un espacio físico (la fábrica y la calle cuando salen a vender), temporal (cada vez que comparten alguna labor) y temático (la cojera de Ls.).

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work. thnx!
»

12:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

5:38 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Hitch spare tire hotel offers Ratings computer virus protection Mchenry county divorce lawyers Cataract ohio surgery Buy ionamin 37.5 mg Caffeine pill buy tramadol Zulassungserweiterung modafinil Car amplifier case air purifier

7:39 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home