<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9127958\x26blogName\x3dim%C3%A1genes+sin+resolver\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ahinama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ahinama.blogspot.com/\x26vt\x3d-2452722789847477656', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
4 comments | viernes, junio 30, 2006




Mario Bellatín es un escritor excepcional en el modelo que el mismo corrige; el de los escritores raros. Para Bellatín lo de raro no calza y confunde. Prefiere ajustar el término y llamarlo excepcional. En vez de escritores raros, tenemos escritores excepcionales.

Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois (Matalamanga, 2006), es la crónica de un personaje fallecido y que vivió en México criando perros de raza Pastor Belga Malinois.
La relación comienza cuando Bellatín encuentra en el diario un anuncio en el que se ofrecen cachorros de raza Pastor Belga Malinois mientras buscaba un perro sustituto para Pongo – con quien aparece en las fotos de autor de sus libros – que acababa de morir.

Dos perros ha puesto el hombre inmóvil, dueño de los Pastor Belga Malinois, a disposición del interesado (o a disposición de la sociedad): un perro que muerde sin control al primer extraño que se le pone delante y, otro que muestra conductas más propias de un perro faldero que de un Pastor Belga Malinois.
Ante un descuido Shakura, la perra más vieja, se lanza sobre la pierna del interesado que desaparece de escena y regresa a casa.

Luego de haber conocido por primera y única vez al hombre inmóvil y sus perros, Bellatín regresa a casa con el pantalón destrozado y escribe la novela para volver luego de un año y medio y entregada la novela a su editor, a visitar al hombre inmóvil y sus perros y, constatar si el argumento de la novela podía tener alguna relación con la vida real del hombre inmóvil. Y descubre que el texto y sus detalles reflejaban la realidad del hombre inmóvil hasta en los más mínimos aspectos.

Los narradores de Bellatín- como el reconoce- escriben desde el silencio y la falta, desde la carencia y con una búsqueda de escribir sin escribir, de resaltar los vacíos y las omisiones antes que las presencias.

Estructurada en el estilo que ha hecho propio, minimalista (less is more) y de capítulo abierto, la novela se nos presenta como la descripción de un universo que se convierte en el universo. De ahí en tratado. Y ahí el futuro de América Latina. Visto a través de perros entrenados para asesinar mordiendo la yugular bajo las órdenes y el poder de un hombre inmóvil y su siervo, mientras su madre y su hermana se dedican sin conocer el propósito, a clasificar bolsas de plástico vacías. Paradoja de un oficio común y nocturno. Amparado en la oscuridad.

Bellatín deshace la organización humana del cuerpo. Sus personajes son ante todo cuerpos. Y el cuerpo se convierte en acontecimiento y lugar de representación.
El cuerpo del hombre inmóvil no tiene ya funciones pero si posee sensibilidad. A menudo lo ataca un fuerte dolor en la pierna que solo puede ser calmado por otro cuerpo. El del enfermero-entrenador que para mitigar los dolores tiene que acostarse y pasar la noche junto al hombre inmóvil y ofrecerle su cuerpo. El cuerpo del enfermero-entrenador atraviesa la zona de intensidad del dolor en el cuerpo del hombre inmóvil y calma con su presencia en tanto es cuerpo. Para equilibrar con su temperatura, la sensibilidad del hombre inmóvil.

Hay un perro que protege al hombre inmóvil y por el cual sería capaz de darlo todo. Es el perro que protege el cuerpo del hombre inmóvil y no permite que nadie se le acerque. Y el hombre inmóvil es capaz de sentir afecto únicamente por el perro que lo protege. El perro que protege su cuerpo.
Para mostrar su poder solo basta una orden, un sonido. El perro ataca o puede dejar de hacerlo. El hombre inmóvil sería capaz de sacrificar a cualquier otro animal sin mediar la violencia.


Así, Perros héroes se convierte en un tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois.

Y queda despejada la duda: Mario Bellatín no es peruano ni mexicano.

4 Comments:

Blogger claudia lüthi said...

qué bién escribes, hombre, da gusto! En general, me gusta tu blog, es muy claro, muy limpio.

10:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY!
wertheim vacuum cleaners bikini Tips texas hold em Porn amazing teens Hardcore screamo sxe halloween contact lenses md

11:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read best deals dental plans management training Scooter footwear riverside dental plans The best radar detector on the market naughty dance newtown square dental insurance dental plans for ge employees Gritt insurance for agriculture products

7:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

6:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home