El buen y simpatiquísimo Guillermo Giacosa, en su columna de hoy en peru21 se ocupa de la opinión de Mario Vargas Llosa y el calificativo aplicado al presidente argentino Nestor Kirchner, al que calificó de “desagradable” , y que “al parecer no tiene las ideas claras” luego de que este cancelara en su totalidad la deuda externa argentina al FMI. Y es que al parecer y según Giacosa, Vargas Llosa no tiene las ideas claras al momento de atreverse a calificar lo bueno y lo malo orientado por su fiel afiliación a todo aquello que corresponda al sistema establecido (yanqui). Esto frente a la posición de Vargas Llosa con respecto a la invasión yanqui en tierras irakíes que justifica –como a su amigo Tony Blair- dando la misma versión, según Giacosa, con la que justifica los hechos y las miles de muertes, el departamento de estado gringo. Esto luego de que el New York Times acusara a Kirchner de dar un giro a la izquierda.
En octubre del año pasado el mismo Vargas Llosa en declaraciones a la prensa rumana, se atrevió a lanzar el siguiente argumento: “cuando en las sociedades desaparece el hambre y el sufrimiento, éstas pasan a producir una literatura mediocrísima”.
En esta entrevista, Vargas Llosa desarrolla la idea de “que las sociedades en las que 'desapareció el hambre y el sufrimiento' producen sólo una literatura 'mediocrísima' y 'sin vuelo', mientras que las grandes literaturas aparecen en las comunidades dominadas por la inseguridad, la violencia y donde 'el vacío existencial se llena con creación”.
Y es que bajo este argumento probablemente la buena literatura contemporánea seria aquella que proviene de Ruanda, Haití, Irak, Somalia y demás países africanos.
Seguro para el mismo Vargas Llosa el hambre, el sufrimiento y lo desagradable y agobiante que ha de ser su vida, siguen motivando su escritura y buena producción literaria.
2 Comments:
Vargas Llosa es un muerto de Hambre!
7:46 p. m.
You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »
8:03 a. m.
Publicar un comentario
<< Home