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1 comments | martes, marzo 06, 2007

Maniquíes abyectos es el título de la nueva muestra que ha preparado Enrique para ser exhibida en la PUCP, Facultad de Humanidades, desde el 13 de marzo. Si bien la muestra incluye Un teniente corrupto, Oscuro, Voces distantes y Ruleta china, que ya habíamos visto en el Cinematógrafo de Barranco, la novedad incluye Anatomía del infierno, Tokyo Decadence, Reminiscencias de un viaje a Lituania y La noche se mueve (e incluye cortos de Brakhage). Bien por Enrique y mejor por nosotros. Pronto, esperamos que muy prontito, Ver o no ver, con una muestra en Trujillo.
A continuación las sinopsis y los comentarios de las películas por Mario Castro, vía lacinefilianoespatriota.
VER O NO VER
Ciclo: Maniquíes Abyectos (*)


Anatomía del Infierno (Anatomie de l’enfer)

Habla, Catherine: "La pornografía no existe. Lo que existe es la censura que define a la pornografía y la separa de la porción restante de lo que es cine. A menos que nosotros, como raza, aceptemos que somos pornográficos..."

Dirección y Guión: Catherine Breillat, basada en su propia novela (Pornocratie)
Productores: António Da Cunha Telles
Cinematografía: Yorgos Arvantis, Guillaume Schiffman
Montaje: Pascale Chavance
Dirección Artística: Jean-Marie Milon, Pedro Sá Santos
Elenco: Amira Casar, Rocco Siffredi, Alexandre Belin
Francia, 2004
77 minutos. Color

"La pornografía es el acto sexual completamente sacado de contexto y hecho producto consumible usando los sentimientos y emociones más bajas de la gente cuando en realidad el acto sexual engloba emociones, respeto por el compañero, placer, etcétera, lo que no existe en la pornografía. El cine pornográfico no existe. No hay cine en la pornografía. No tiene actores porque éstos no propagan emoción. Son sólo carne".

Día: Martes 13 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
Ruleta China (Chinesisches Roulette)

Papá anda con otra y mamá con otro. Hay que juntarlos a todos para que se conozcan. En Fassbinder, el melodrama (trufado de ironía) es un campo magnético de gloriosa gelidez. La cámara es un robot, que aprendió ballet. Los rostros son ominosos a plena luz del día. El juego de la verdad dentro de una casa de campo puede tener consecuencias imprevisibles.

Dirección y Guión: Rainer Werner Fassbinder
Productores: Michael Fengler, Barbet Schroeder, Jean-Francois Stevevin
Cinematografía: Michael Ballhaus
Música: Peer Raben
Montaje: Ila Von Haspberg
Dirección Artística: Helga Ballhaus, Peter Muller, Kurt Raab
Elenco: Margit Carstensen, Anna Karina, Macha Meril, Alexander Allerson, Brigitte Mira, Ulli Lommel
Alemania, 1978
86 minutos. Color

"Que debía hacer muchas películas ya lo sabía desde que era muy pequeño. Sólo puedo decirle que la primera toma que hice en mi vida fue más estupenda que el orgasmo más estupendo que haya tenido jamás. Fue una sensación indescriptible". (...)
P: ¿Considera que los enfermos mentales son una carga para nuestra sociedad?
RWF: En nuestra sociedad no hay nadie que no sea un enfermo mental.

Día: Miércoles 14 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP

Voces Distantes (Distant Voices, still lives)

Si te hundes en la memoria, el único tesoro, el de lo que te es más íntimo y más precioso, te será revelado. Evocadora y autobiográfica, "en el mundo antes de Elvis; y de Liverpool, antes de los Beatles", retrata, a veces, con delicadeza inaudita, a una familia y a una época. O cuando un puñado de melodías te definen. La fe de Davies se cifra en las emociones humanas.

Dirección: Terence Davies
Producción: Jeniffer Howarth, Colin Mc Cabe
Cinematografía: William Diver, Patrick Duval
Música: Canciones populares de los 40’s y 50’s
Montaje: William Diver
Elenco: Freda Dowie, Lorraine Ashbourne, Pete Postlethwaite
Inglaterra, 1988
85 minutos. Color

Cuando hizo Distant Voices, Still Lives fue duro para la familia. Algunos de sus hermanos y hermanas sintieron que era un error exponer a su padre, que era un asunto privado. Pero mi madre dijo: "Él contó la verdad". Eso fue fantástico. Ella era una mujer fantástica. No había amargura en ella ».

Día: Jueves 15 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*


Tokyo Decadence (Topâzu)

Arty porn. Más bien existencial que erótica. Estilizada y exótica. Amén de explícita. Una chica inocente se gana la vida procurando satisfacción a clientes sadomasoquistas. Retrato frío de la soledad en las "grandes" ciudades. Y de la función anodina del sexo en las sociedades más desarrolladas.


Dirección y Guión: Ryu Murakami, basado en su propia novela

Producción: Chosei Funahara

Cinematografía: Tadash Aoki

Música: Ryuichi Sakamoto

Montaje: Kazuki Katashima

Elenco: Miho Nikaido, Sayoko Amano, Masahiko Shimada
Japón, 1992

135 minutos. Color


« La sociedad japonesa restringe y fuerza a la uniformidad. La gente entonces no tiene otra elección que obedecer para obtener la protección de la comunidad. Bajo esos valores la mayoría no comprende el individualismo. Se usa la palabra como "oponerse a las masas". Pero individualismo significa que uno no debe obedecer órdenes desde arriba ciegamente, sino oponerse a ellas si no las acepta a la luz de su propio juicio ».


Día: Viernes 16 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*


Oscuro (Sombre)

¿De veras, puedes ver? ¿Qué ves? ¿Lo sabes? Ver es no ver bien lo que estás viendo. Imaginar lo que no has visto, lo que temes. Lo que tal vez jamás verás. El cine es cuerpo, confusión fructífera de los sentidos. Cortes, saltos, escenarios que cambian, texturas densas y angustia. Piérdete en el caos. Lo crudamente oscuro. Una historia clara es una insensatez o una utopía.


Dirección: Phillipe Grandrieux

Guión: Sophie Fillieres, Philippe Grandrieux, Pierre Hodgson

Producción: Catherine Jacques

Cinematografía: Sabine Lancelin

Música: Alan VegaMontaje: Francoise Tourmen

Elenco: Marc Barbé, Elina Löwhensohn, Géraldine Voillat

Francia, 1998

112 minutos. Color


"¿Qué buscamos, desde las primeras señales impresas en piedra? (...) Qué intentamos alcanzar, tan febrilmente, con esta obstinación y sufrimiento, a través de la representación, a través de las imágenes, si no es abrir el cuerpo de la noche, su masa opaca, la carne con la que pensamos - y presentar a la luz, a nuestros propios rostros, el enigma de nuestras vidas - ".


Día: Lunes 19 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*



Reminiscencias de un Viaje a Lituania
(Reminiscences of a Journey to Lithuania)


Portavoz-inventor-militante-cineasta del movimiento underground neoyorkino, Jonas Mekas se juega a fondo por la introspección cinematográfica. Su cámara viaja siempre atenta a los detalles del camino, de las personas, de las ciudades. Las imágenes resultan bellas o caóticas, y casi siempre movidas y cortas. Su cine es uno de rastros de la memoria que terminan volviéndose viajes y viceversa. No mucho de reproducción "genuina" de la realidad; altera de manera significativa la imagen, dejándole huellas, mostrando que ha sido tratada, elaborada.


Dirección, Guión, Cinematografía y Montaje: Jonas Mekas

Elenco: Meter Kubelka, Annette Michelson
EEUU, 1972

88 minutos. Color


« Quizá sean las palabras crítico y criticar las que tan a menudo nos confunden. ¿Quién nos ha puesto en la cabeza que un crítico debe criticar? He llegado a una conclusión: el mal y la fealdad se cuidarán solos; es el bien y la belleza lo que necesita de nuestros cuidados. Es más fácil criticar que prestar cuidados. ¿Por qué elegir el camino más fácil? Fue Barbara Wise quien me dijo el otro día, y tenía razón: "El crítico de cine no debería explicar de qué se trata la película, tarea realmente imposible, sino ayudar a crear la actitud adecuada para ver la película" ».


Día: Martes 20 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*


La Noche se Mueve (Night Moves)


Ahora se sabe. Película clave de los setentas. Menospreciada en su época. El cine negro más sombrío. Realista, detallista, lenta, desesperada: amarga. Recoge la peculiar sensación de paranoia y derrota moral post-Watergate. Una de las mejores y más sutiles performances de Hackman.


Director: Arthur Penn

Guión: Alan Sharp

Productores: Gene Lasko, Robert M. Sherman

Cinematografía: Bruce Surtees

Música: Michael Small, Willie Colón (no acreditado)

Montaje: Dede AllenElenco: Gene Hackman, Jennifer Warren, Susan Clark


EEUU, 1975 100 minutos. Color

"Mi cine solo refleja la violencia que existe en los Estados Unidos". ¿Su director favorito? Orson Welles. ¿De cuál de sus películas se siente más orgulloso? De Night Moves, con Gene Hackman. Refleja el estado emocional de aquellos tiempos, justamente después de la retahíla de asesinatos."

Día: Miércoles 21 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*


El Teniente Corrupto (Bad Lieutenant)


Tuve la idea rumiando por largo tiempo: la historia de un tipo que tiene todos los vicios que te puedas imaginar, más una placa. Siempre llego ahí en los términos del personaje. Es el poder de ser un policía, y es dinamita. Y luego nunca salió de mi cabeza la historia de la monja violada.


Director: Abel Ferrara

Guión: Abel Ferrara, Zoe Lund

Productores: Edward R. Pressman, Mary Kane

Cinematografía: Ken Kelsch

Música: Joe Delia

Montaje: Anthony RedmanElenco: Harvey Keitel, Victor Argo, Paul Calderone


EEUU, 1992

96 minutos. Color


¿Cuánto espacio le asignas a la improvisación en tu trabajo?

AF: Todo es improvisado. Escribir un guión es improvisar: te sientas frente a un papel en blanco y qué es lo que haces, le dices "Hola". "Cómo estás". "Bien". "Grandioso". Improvisas contigo mismo. (...)

Ferrara filma su mejor película, en estado de gracia pecadora y lucidez drogadicta. Le tomó el hermoso y poco numeroso tiempo de dieciocho días.


Día: Jueves 22 de Marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*

CORTOS de Stan Brakhage
(proyección especial antes de algunas funciones)

Elimina la narración lineal. Manipula el celuloide. Píntalo. Ráyalo. Reemplázalo. Visión hipnagógica: aquello que podemos ver cuando cerramos los ojos. Impresión de siluetas, reflexión lumínica, percepción interior. Collage y vértigo. Una cita con tu ojo mental.

Programador del ciclo: Enrique Vivar

Equipo de Producción: La Cinefilia No Es Patriota

(*) La entrada a todas las funciones es gratuita. Si no eres estudiante o trabajador de la PUCP, deberás inscribirte previamente para que tu nombre aparezca en la lista de invitados que se encontrará en la puerta de ingreso de la Universidad. Envíanos un mail a lacinefilianoespatriota@yahoo.com, adjuntando tu nombre completo y DNI. Gracias.

(Selección de textos: Mario Castro)