Ciclo: Maniquíes Abyectos (*)
Anatomía del Infierno (Anatomie de l’enfer)
Habla, Catherine: "La pornografía no existe. Lo que existe es la censura que define a la pornografía y la separa de la porción restante de lo que es cine. A menos que nosotros, como raza, aceptemos que somos pornográficos..."
Dirección y Guión: Catherine Breillat, basada en su propia novela (Pornocratie)
Francia, 2004
77 minutos. Color
Día: Martes 13 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Papá anda con otra y mamá con otro. Hay que juntarlos a todos para que se conozcan. En Fassbinder, el melodrama (trufado de ironía) es un campo magnético de gloriosa gelidez. La cámara es un robot, que aprendió ballet. Los rostros son ominosos a plena luz del día. El juego de la verdad dentro de una casa de campo puede tener consecuencias imprevisibles.
Dirección y Guión: Rainer Werner Fassbinder
Alemania, 1978
"Que debía hacer muchas películas ya lo sabía desde que era muy pequeño. Sólo puedo decirle que la primera toma que hice en mi vida fue más estupenda que el orgasmo más estupendo que haya tenido jamás. Fue una sensación indescriptible". (...)
Día: Miércoles 14 de Marzo
Voces Distantes (Distant Voices, still lives)
Si te hundes en la memoria, el único tesoro, el de lo que te es más íntimo y más precioso, te será revelado. Evocadora y autobiográfica, "en el mundo antes de Elvis; y de Liverpool, antes de los Beatles", retrata, a veces, con delicadeza inaudita, a una familia y a una época. O cuando un puñado de melodías te definen. La fe de Davies se cifra en las emociones humanas.
Dirección: Terence Davies
Inglaterra, 1988
Cuando hizo Distant Voices, Still Lives fue duro para la familia. Algunos de sus hermanos y hermanas sintieron que era un error exponer a su padre, que era un asunto privado. Pero mi madre dijo: "Él contó la verdad". Eso fue fantástico. Ella era una mujer fantástica. No había amargura en ella ».
Día: Jueves 15 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
Tokyo Decadence (Topâzu)
Arty porn. Más bien existencial que erótica. Estilizada y exótica. Amén de explícita. Una chica inocente se gana la vida procurando satisfacción a clientes sadomasoquistas. Retrato frío de la soledad en las "grandes" ciudades. Y de la función anodina del sexo en las sociedades más desarrolladas.
Dirección y Guión: Ryu Murakami, basado en su propia novela
Producción: Chosei Funahara
Cinematografía: Tadash Aoki
Música: Ryuichi Sakamoto
Montaje: Kazuki Katashima
Elenco: Miho Nikaido, Sayoko Amano, Masahiko Shimada
Japón, 1992
135 minutos. Color
« La sociedad japonesa restringe y fuerza a la uniformidad. La gente entonces no tiene otra elección que obedecer para obtener la protección de la comunidad. Bajo esos valores la mayoría no comprende el individualismo. Se usa la palabra como "oponerse a las masas". Pero individualismo significa que uno no debe obedecer órdenes desde arriba ciegamente, sino oponerse a ellas si no las acepta a la luz de su propio juicio ».
Día: Viernes 16 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
Oscuro (Sombre)
¿De veras, puedes ver? ¿Qué ves? ¿Lo sabes? Ver es no ver bien lo que estás viendo. Imaginar lo que no has visto, lo que temes. Lo que tal vez jamás verás. El cine es cuerpo, confusión fructífera de los sentidos. Cortes, saltos, escenarios que cambian, texturas densas y angustia. Piérdete en el caos. Lo crudamente oscuro. Una historia clara es una insensatez o una utopía.
Dirección: Phillipe Grandrieux
Guión: Sophie Fillieres, Philippe Grandrieux, Pierre Hodgson
Producción: Catherine Jacques
Cinematografía: Sabine Lancelin
Música: Alan VegaMontaje: Francoise Tourmen
Elenco: Marc Barbé, Elina Löwhensohn, Géraldine Voillat
Francia, 1998
112 minutos. Color
"¿Qué buscamos, desde las primeras señales impresas en piedra? (...) Qué intentamos alcanzar, tan febrilmente, con esta obstinación y sufrimiento, a través de la representación, a través de las imágenes, si no es abrir el cuerpo de la noche, su masa opaca, la carne con la que pensamos - y presentar a la luz, a nuestros propios rostros, el enigma de nuestras vidas - ".
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
Reminiscencias de un Viaje a Lituania (Reminiscences of a Journey to Lithuania)
Portavoz-inventor-militante-cineasta del movimiento underground neoyorkino, Jonas Mekas se juega a fondo por la introspección cinematográfica. Su cámara viaja siempre atenta a los detalles del camino, de las personas, de las ciudades. Las imágenes resultan bellas o caóticas, y casi siempre movidas y cortas. Su cine es uno de rastros de la memoria que terminan volviéndose viajes y viceversa. No mucho de reproducción "genuina" de la realidad; altera de manera significativa la imagen, dejándole huellas, mostrando que ha sido tratada, elaborada.
Dirección, Guión, Cinematografía y Montaje: Jonas Mekas
Elenco: Meter Kubelka, Annette Michelson
EEUU, 1972
88 minutos. Color
« Quizá sean las palabras crítico y criticar las que tan a menudo nos confunden. ¿Quién nos ha puesto en la cabeza que un crítico debe criticar? He llegado a una conclusión: el mal y la fealdad se cuidarán solos; es el bien y la belleza lo que necesita de nuestros cuidados. Es más fácil criticar que prestar cuidados. ¿Por qué elegir el camino más fácil? Fue Barbara Wise quien me dijo el otro día, y tenía razón: "El crítico de cine no debería explicar de qué se trata la película, tarea realmente imposible, sino ayudar a crear la actitud adecuada para ver la película" ».
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
La Noche se Mueve (Night Moves)
Ahora se sabe. Película clave de los setentas. Menospreciada en su época. El cine negro más sombrío. Realista, detallista, lenta, desesperada: amarga. Recoge la peculiar sensación de paranoia y derrota moral post-Watergate. Una de las mejores y más sutiles performances de Hackman.
Director: Arthur Penn
Guión: Alan Sharp
Productores: Gene Lasko, Robert M. Sherman
Cinematografía: Bruce Surtees
Música: Michael Small, Willie Colón (no acreditado)
Montaje: Dede AllenElenco: Gene Hackman, Jennifer Warren, Susan Clark
EEUU, 1975 100 minutos. Color
"Mi cine solo refleja la violencia que existe en los Estados Unidos". ¿Su director favorito? Orson Welles. ¿De cuál de sus películas se siente más orgulloso? De Night Moves, con Gene Hackman. Refleja el estado emocional de aquellos tiempos, justamente después de la retahíla de asesinatos."
Día: Miércoles 21 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
El Teniente Corrupto (Bad Lieutenant)
Tuve la idea rumiando por largo tiempo: la historia de un tipo que tiene todos los vicios que te puedas imaginar, más una placa. Siempre llego ahí en los términos del personaje. Es el poder de ser un policía, y es dinamita. Y luego nunca salió de mi cabeza la historia de la monja violada.
Director: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara, Zoe Lund
Productores: Edward R. Pressman, Mary Kane
Cinematografía: Ken Kelsch
Música: Joe Delia
Montaje: Anthony RedmanElenco: Harvey Keitel, Victor Argo, Paul Calderone
EEUU, 1992
96 minutos. Color
¿Cuánto espacio le asignas a la improvisación en tu trabajo?
AF: Todo es improvisado. Escribir un guión es improvisar: te sientas frente a un papel en blanco y qué es lo que haces, le dices "Hola". "Cómo estás". "Bien". "Grandioso". Improvisas contigo mismo. (...)
Ferrara filma su mejor película, en estado de gracia pecadora y lucidez drogadicta. Le tomó el hermoso y poco numeroso tiempo de dieciocho días.
Día: Jueves 22 de Marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP*
CORTOS de Stan Brakhage
(proyección especial antes de algunas funciones)
Elimina la narración lineal. Manipula el celuloide. Píntalo. Ráyalo. Reemplázalo. Visión hipnagógica: aquello que podemos ver cuando cerramos los ojos. Impresión de siluetas, reflexión lumínica, percepción interior. Collage y vértigo. Una cita con tu ojo mental.
Programador del ciclo: Enrique Vivar
Equipo de Producción: La Cinefilia No Es Patriota
(*) La entrada a todas las funciones es gratuita. Si no eres estudiante o trabajador de la PUCP, deberás inscribirte previamente para que tu nombre aparezca en la lista de invitados que se encontrará en la puerta de ingreso de la Universidad. Envíanos un mail a lacinefilianoespatriota@yahoo.com, adjuntando tu nombre completo y DNI. Gracias.
1 Comments:
coach outlet, moncler, canada goose uk, moncler, pandora charms, swarovski, swarovski crystal, canada goose, gucci, karen millen, bottes ugg, canada goose, ugg pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, montre pas cher, canada goose outlet, converse outlet, juicy couture outlet, lancel, moncler, ugg boots uk, ugg,uggs,uggs canada, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, wedding dresses, converse, louis vuitton, barbour jackets, moncler, barbour, moncler outlet, juicy couture outlet, canada goose, ray ban, links of london, toms shoes, thomas sabo, hollister, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, moncler, moncler, moncler, doudoune canada goose, vans, canada goose, canada goose outlet, pandora jewelry, louis vuitton, replica watches, louis vuitton, marc jacobs
10:46 p. m.
Publicar un comentario
<< Home